martes, 13 de marzo de 2012

Toxicología


¿Qué es la toxicología?

La toxicología es el estudio de sustancias que dañan a los organismos vivos, ya sea a nivel celular o molecular.

Estudio toxicológico:

Un estudio toxicológico es la búsqueda, por parte del laboratorio, de los posibles agentes  causantes de una intoxicación y asi poder evitar efectos adversos en el cuerpo.


Dada la gran variedad de sustancias con que alguien se puede intoxicar, los laboratorios deben trabajar a los servicios de salud para determinar el apropiado repertorio de exámenes, respecto del tipo de población y las causas más frecuentes de intoxicaciones. Los centros de información toxicológica son de gran utilidad para proveer información sobre las distintas drogas como agentes etiológicos de las intoxicaciones.



Talidomida:

  -Historia:

  La talidomida, un fármaco que se vendía en los años 1950 y 1960 para calmar las náuseas en los primeros meses de embarazo, hizo noticia al provocar daños irreversibles en el desarrollo de miles de fetos.
Se calcula que entre 10.000 y 20.000 niños nacieron con malformaciones, a veces sin uno o varios miembros de las piernas o brazos, después de que sus madres tomaran talidomida.
  Fue retirada del mercado en 1961 en Alemania y Gran Bretaña, pero continuó comercializándose en Canadá hasta agosto de 1962, en Japón hasta septiembre de 1962 y en Bélgica hasta diciembre de 1962.
  Tras este escándalo, se reforzaron o instauraron, según el país, los controles previos a la comercialización de medicamentos.
  Hoy en día, la talidomida es utilizada, bajo estrictos controles, por sus propiedades originales. Varios estudios han demostrado su eficacia en el tratamiento de la lepra, del lupus eritematoso sistémico y una forma de cáncer de la médula ósea, el mieloma múltiple, por el cual su comercialización fue autorizada en el mercado europeo en el 2008. La talidomida es también utilizada en el tratamiento de enfermedades inflamatorias, como la enfermedad de Crohn (enfermedad intestinal), y para algunas afecciones dermatológicas. Sin embargo, a causa del alto riesgo de malformaciones en el feto, este fármaco no debe ser prescrito a las mujeres embarazadas.
pildora Foto: ThinkStock

Farmacocinética:

Es la rama de la Farmacología que estudia el paso de los fármacos a través del organismo en función del tiempo y de la dosis. Comprende los procesos de liberación, absorción, distribución, metabolismo y excreción de fármacos. El anagrama con estas palabras forman la sigla LADME.

Liberación: Primer proceso en que se libera la sustancia en el cuerpo.

Absorción: La sustancia pasa al sistema circulatorio del organismo.

Distribución: La sustancia se distribuye a través del cuerpo pasando por órganos hasta extremidades.

Metabolismo: Efectos en el organismo, estos pueden variar por ejemplo puede reducir su efecto como puede aumentar el efecto del fármaco.

Excreción: El fármaco es eliminado del cuerpo, estos pueden ser eliminados gracias a los riñones y acción respiratoria.

                                                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario