jueves, 15 de marzo de 2012

Las Drogas


¿Que es una droga?

 Es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración produce una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas. Se clasifican en tres, estas son naturales semi-sintéticas y sintéticas.




Drogas naturales:
Son aquellas drogas que no reciben ningún tipo de tratamiento químico para su consumo llamándose, en ocasiones, drogas crudas o drogas brutas.Dentro de las drogas naturales, se encuentran distintos tipos de sustancias, con diferentes tipos de efectos cada una.Ejemplos: marihuana , los hongos y el peyote.

Hongos
Peyote


Marihuana



Las semi-sintéticas:

Se caracterizan por ser drogas obtenidas por la síntesis de una sustancia natural, a través de una modificación y combinación química. Las más comunes son la morfina, la heroína, la codeína y la metadona, todas derivadas del opio, así como la cocaína, sustancia derivada de la planta de coca.


Heroina



Cocaina


Las sintéticas: 
Son drogas que se forman a partir por síntesis total de sustancias químicas en laboratorios. Algunos ejemplos son las anfetaminas, los fármacos, los hipnóticos, los barbitúricos, inhalantes y esteroides anabólicos.

Anfetaminas
Esteroides



Clasificación según su efecto:

Drogas estimulantes:


Acelera la actividad neurológica en forma momentánea, exagerando la naturaleza de los estímulos. Pasado su efecto provoca depresión neurológica.




Drogas depresoras: 
Disminuye la actividad mental causando somnolencia. Provoca nerviosismo e irritación pasado su efecto.














LSD
Drogas Alucinógenas: Provoca alucinaciones alterando la realidad para el individuo.










También se pueden clasificar en duras o blandas:

Drogas duras: Son aquellas drogas que causan una dependencia física y psicológica. Ejemplo: Anfetaminas, alcohol, cocaína.

Drogas blandas: Drogas que solo producen dependencia mental y no física.

Ejemplo: Cafeína, marihuana, opio.
Como actúan las Drogas en el cuerpo:

 Las drogas actúan sobre el cerebro y alteran el comportamiento o estado de ánimo, estimulando o inhibiendo la actividad de sistemas de neurotransmisión.

 Los estimulantes: Bloquean la recaptación de noradrenalina incrementando su concentración en la sinapsis.Mejoran el ánimo y alivian la depresión.

Los Depresores: inducen la relajación de músculos esqueléticos. Sedan al individuo e inducen sueño.

Los Antisicoticos: bloquean receptores de Dopamina. Alivian síntomas de esquizofrenia; reducen el comportamiento impulsivo y agresivo. Puede inducir a la enfermedad de párkinson.




Relacion entre las proteinas y las drogas:

Las enzimas actuan sobre las proteinas para poder degradarlas, si se consume una droga las enzimas ven a esta como una proteína y la degradan como tal, esto produce la acción de la droga y con esto los cambios psicológicos y fisiológicos.

Toxina y Veneno:


En el planeta existen sustancias perjudiciales para el ser humano estas son llamadas toxinas y venenos.
Una toxina es una sustancia que produce trastornos fisiológicos a quien la consume, esta no es letal en bajas cantidades.
Veneno es una sustancia que en peqeña cantidad la muerte del individuo



Relación en la concentración de una droga en el cuerpo:



 La concentración al momento de consumir una droga es muy importante al momento de consumirla ya que este factor puede determinar si la droga se vuelve una toxina o un veneno. En cantidades excesivas el consumo es mortal lo cual es muerte por sobredosis.





Fuentes de obtención de droga con actividades terapéuticas:


 Estas se obtienen especialmente de plantas y en una menor cantidad de animales, esas son naturales mientras que las sintéticas son hechas en laboratorios. Son utilizadas en la medicina para controlar diferentes enfermedades entre las drogas utilizadas están por ejemplo la morfina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario